TIPOS DE PLAGAS

CHINCHE DE CAMA

Dentro del grupo de las chinches se encuentran organismos como los pulgones que atacan las áreas verdes, o aquellos insectos que por lo general viven en arboles podridos; sin embargo, la chinche de cama es el hemíptero (chinche), que mejor se ha adaptado al ser humano debido a sus malas prácticas de vigilancia, monitoreo, desorden, etc. La chinche de cama a diferencia de la gran mayoría de sus parientes más cercanos es un organismo hematófago, lo que quiere decir que se alimenta de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente como pollos, gallinas, murciélagos, etc. Es un organismo cosmopolita por lo que se encuentra en todo el mundo; sin embargo, cabe mencionar que llegó al continente americano introduciéndose por Estados Unidos, debido a la llegada de los europeos. Hasta el momento no se han reportado enfermedades por la picadura de estos organismos, a pesar de tener todas las condiciones necesarias para la transmisión como vectores de enfermedad; sin embargo, la presencia de estos organismos en camas, sofás, colchones, etc, puede provocar estrés, ansiedad e insomnio en las victimas

Reconocimiento

Pueden tener una coloración café clara que se va oscureciendo hasta alcanzar tonos pardos y/o rojizos cuando se están alimentado de la sangre de sus hospedantes, su cuerpo es ovalado muy característico que termina en una ligera punta y carecen de alas. Los adultos de esta especie llegan a medir de 3 – 5 mm de longitud, mientras que las ninfas (crías), son de menor tamaño y de coloraciones translucidas. Poseen tres pares de patas las cuales utilizan para desplazarse; sin embargo, cabe mencionar que no son muy rápidas mientras de desplazan, se tiene la creencia de que estas no se pueden ver a simple vista; sin embargo, esto es erróneo. Su cuerpo es aplanado dorsoventralmente por lo que tienen la capacidad de alojarse entre gran cantidad de materiales, por lo que destaca la importancia de hacer una buena inspección en la búsqueda de estos organismos. Su región dorsal algunas veces presenta microvellosidades lo que le da la apariencia de estar manchada de la espalda. Es importante mencionar que su aparato bucal como el de todas las chinches consta de un aparato picador – chupador, que es el que utiliza para introducir y empezar a alimentarse del hospedante.

Hábitos

La chinche de cama es un organismo que se ha adaptado a los periodos de actividad del ser humano, puesto que llega a desarrollar su actividad por lo general posterior a la puesta de sol que es cuando el ser humano tiende a dormir y por lo anterior, para que esta tenga la oportunidad de alimentarse de su hospedante. Es importante mencionar que durante los periodos en que están no están activas, las chinches se consideran de hábitos crípticos puesto que se esconden en ranuras, madera, entre las costuras de los colchones, por debajo, almohadas, cortinas, etc. Por lo anterior destaca la importancia de conocer la biología de este organismo para un mejor control. El CO2 que liberamos al respirar, así como la temperatura corporal son los factores para atraer a este tipo de organismos mientras dormimos, las chinches necesitan “picar” varias veces en la victima hasta poder encontrar un capilar para poder alimentarse por aproximadamente 4 – 8 minutos dependiendo el estado y tamaño del adulto o ninfa.

La chinche al anclarse a la piel del hospedante, en donde empieza la liberación de una sustancia que funciona como anestésico y anticoagulante para poder empezar a succionar la sangre, se tiene la teoría de que esta sustancia muchas veces puede provocar en la zona afectada una especie de alergia lo que provoca en el ser humano picazón y prurito. Como se mencionaba anteriormente, no se han reportado casos de enfermedades graves transmitidas por estos organismos; sin embargo, algunas veces se necesitan aplicar corticoides a la zona afectada debido a la picazón y enrojecimiento.

Ciclo de vida

La chinche de cama adulta por lo general tiende a aparearse después de haberse alimentado y digerido un poco la sangre, por lo que busca a la hembra con la finalidad de realizar la copula la cual algunas veces llega a consumarse; sin embargo, uno de los mecanismos que éstas también han desarrollado son la inseminación traumática, la cual consiste en perforar cualquier parte de la hembra para inyectar grandes cantidades de material genético y asegurar la reproducción. Poseen un ciclo de vida incompleto puesto que solo tienen tres fases (huevo, ninfa y adulto), es importante mencionar que una hembra puede aparearse con sus crías cuando éstas llegan a la edad adulta. Una hembra puede colocar aproximadamente hasta 150 huevecillos, los cuales va colocando de 10 en 10 por cada vez que se alimenta, por lo que necesita volver a alimentarse constantemente y obtener los nutrientes suficientes para proseguir con la puesta de huevecillos. No se sabe con exactitud cual es el tiempo de vida de una chinche de cama, pero se estima que en condiciones optimas de temperatura 20 – 35 °C y H.R. del 65 – 85%, éstas pueden vivir varios meses; sin embargo, el alimento juega un papel importante para su supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *