CONTROL DE PLAGAS

Control de plaga «Cucaracha Alemana»

Control

Para controlar cucarachas alemanas es importante hacer una inspección minuciosa. Un monitoreo de captura con trampas de pegamento es a veces necesario para determinar el nivel de la infestación, ya que aún una inspección no siempre revela todos los albergues o áreas donde se alimentan y refugian las cucarachas. Este monitoreo con trampas de pegamento debe situarse en puntos estratégicos dentro del inmueble o área que se desea controlar.

Cuando sea posible se deben colocar contra la pared o en esquinas del suelo, sobre estantes o gavetas. La mayoría de las trampas comercialmente disponibles contienen carnadas para motivar la entrada de las cucarachas. Luego de una semana, con suficientes lugares con trampas, habrá suficiente información para desarrollar un control efectivo.

Si hay capturas en las trampas de pegamento, de acuerdo a la siguiente tabla se podrá categorizar el tipo de infestación por cada placa de pegamento:

 

Control de Ingresos

 Es difícil evitar la entrada de cucarachas a una instalación. Típicamente, entran por materia prima, tarimas, productos devueltos, mochilas del personal, acarreo, etc., pero se pueden implementar acciones para prevenir estos ingresos y evitar tener serios problemas de infestación. Una Buena Práctica de Manufactura será capacitar al personal de planta, visitantes y contratistas para revisar lo mencionado anteriormente antes de su ingreso a las áreas de producción, almacenes, lockers, etc.

 Limpieza

Uno de los factores clave es la Limpieza. Se deben limpiar inmediatamente los derrames de materia prima o producto terminado. No se deben dejar equipos de fabricación sucios al terminar un turno. Almacenar materias primas y productos terminados en envases sellados. Depositar la basura dentro de envases resistentes con tapas ajustables. Las cucarachas alemanas no pueden sobrevivir en lugares con extrema limpieza.

Modificación de estructuras

Modificaciones estructurales tales como rellenar las grietas de las paredes, el paso de las tuberías, sellar azulejos y evitar paredes falsas ayudará a quitar posibles refugios de cucarachas.

Control Químico

El colocar cucarachicidas o carnadas, es un método efectivo para controlar o eliminar cucarachas alemanas. Las carnadas que contienen hydramethylnon, sulfuramid, ácido bórico o abamectin pueden proveer un alto nivel de control cuando se aplican a las áreas donde las cucarachas albergan. Se tienen además carnadas en forma granular y gelatinosa o pasta.

Polvos insecticidas como ácido bórico, aerogel de silica y tierra diatomacea proveen control adicional. Se debe aplicar una leve capa de polvo ya que en cantidades mayores las cucarachas lo repelen. Estos productos se pueden aplicar a grietas, tableros eléctricos, las patas huecas de sillas y mesas. etc. Tomar las precauciones necesarias para asegurar que el polvo no contamine la comida. 

Los insecticidas aplicados en sus diferentes métodos de aplicación (aspersión, micro-inyección, brocha, trapeado, etc.) en los lugares donde la inspección y los monitoreos con placas de pegamento arrojaron resultados positivos de hallazgos de cucarachas, resultan un excelente control.

Se debe cuidar la dosis recomendada en las etiquetas de los productos, en virtud de que la cucaracha alemana detecta altas concentraciones de plaguicidas y las evita.

En la industria alimenticia se pueden utilizar piretrinas o piretroides en interiores y organofosforados o carbamatos para exteriores.

 

LA RECOLECCIÓN DE CADÁVERES Y OTROS BIO-INDICADORES (Indicadores de vida. – ootecas, exoesqueletos, excrementos, etc.) FORMAN PARTE IMPORTANTE DEL CONTROL.

En SECOPLA nuestro objetivo es la SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Al otorgar un servicio de calidad, que nos permita garantizar un manejo integrado de plagas, así como la implementación de métodos de limpieza e higiene, buenas prácticas de manufactura que aseguren que ningún organismo represente un riesgo de contaminación directa o indirecta a las personas, materias primas, procesos, productos e instalaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *