TIPOS DE PLAGAS

Cucaracha Alemana

Entre todos los insectos, el más común es la cucaracha. Los fósiles encontrados son evidencia de que las cucarachas han existido por más de 300 millones de años. Son consideradas como uno de los grupos de animales más exitosos, debido a que se adaptan fácilmente al medio ambiente. se han ajustado exitosamente a vivir con los humanos. Existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo.

La cucaracha alemana es la plaga distribuida con mayor amplitud en la zona urbana. Es, además, la especie de cucaracha más común en casas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones. Conocida en México como “cucaracha alemana”, “chimena”, “cucaracha rubia”, “cucaracha del café”, “cucaracha tacunejo”, se trata de organismos que se han adaptado por excelencia por su tipo de hábito comensal, a las actividades del ser humano. Por lo anterior se encuentran distribuidas en todo tipo de industrias, casas, oficinas, departamentos, almacenes, etc. Por lo que destaca la importancia de su control al transmitir aproximadamente de 60 a 80 agentes patógenos al ser humano a través de métodos mecánicos.

Reconocimiento

Se diferencian por su tamaño pequeño a comparación de otro tipo de cucarachas, sus coloraciones café claro y las rayas negras a ambos lados de su tórax. Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan.

El adulto mide 10—15 mm de largo, de color marrón a marrón oscuro, con dos bandas paralelas a lo largo del pronoto. Los sexos se pueden distinguir debido a que en el macho el cuerpo es delgado y esbelto, el abdomen posterior es cónico, y los segmentos terminales del abdomen visible, no están cubiertos por tegminas (exterior coriáceo alas); por otra parte, en la hembra el cuerpo es robusto, el abdomen posterior es redondeado, pero también está cubierto por tegminas para la protección.

 

Grupos similares

La “cucaracha de banda marrón” o “cucaracha de banda café” (Supella longipalpa) es un poco parecida a este tipo de organismos; sin embargo, se diferencian debido a que la de banda marrón es de cuerpo más oval.

Hábitos

Son organismos sociales que tienden a conglomerarse en áreas con condiciones idóneas para su desarrollo (humedad, alimento, áreas oscuras) por lo que es más fácil que contaminen productos alimenticios. Llegan a cometer canibalismo al estar expuestas al hambre; sin embargo, pueden aguantar varios días sin comida. También son coprófagas (pueden comer sus propios excrementos y el excrementos de otros animales). Tienen una preferencia al almidón, dulces, grasas y productos de carne. Son nocturnas. Durante el día se esconden en grietas y lugares obscuros que proveen un ambiente cálido y húmedo. Sus cuerpos, relativamente anchos y planos, les permiten moverse dentro y fuera de grietas y espacios estrechos con facilidad. Estas pueden ser vistas durante el día, particularmente si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida o agua o si han aplicado pesticidas en dosis altas.

Ciclo de vida

Se trata de organismos con un ciclo de vida denominado como incompleto o paurometábolo al tratarse de organismos que solo tienen tres distintos tipos de estadios: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro, en forma de monedero, llamada “ooteca”, que mide menos de 1/4 pulgada de largo y contiene dos filas de huevos. Cada cápsula contiene hasta 48 huevos (usualmente de 30 a 48) y las hembras adultas usualmente producen de cuatro a ocho cápsulas durante su vida. Las líneas de una ooteca nos indican la cantidad de huevos en su interior (17 líneas X 2 = 34 huevos). La ooteca es semi—impermeable y no permite el paso de plaguicidas. Las cápsulas son cargadas por las hembras, sobresaliendo del abdomen, hasta que se depositan en grietas y espacios seguros cuando es tiempo de que salgan las ninfas. Usualmente, toma 28 días para que se desarrollen y salgan de la cápsula. La formación de la próxima cápsula normalmente comienza dentro de un par de semanas. A lo largo de la etapas ninfales, éstas mudan su exoesqueleto (ecdisis) de 6 a 7 veces durante un periodo de 6 a 31 semanas y al final entran en su etapa adulta. El tiempo de vida de una hembra adulta varía de 20 a 30 semanas. En un año la descendencia puede llegar a 10 mil crías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *