TIPOS DE PLAGAS

Gorgojo picudo del maíz

Sitophilus zeamais

Introducción

Se estima que aproximadamente del 5 al 20% de la producción de granos que van destinados principalmente a la elaboración de alimentos en el mundo, se llegan a perder por insectos plaga. La anterior cantidad de granos perdidos equivale al alimento de 250 millones de personas anualmente. Es importante mencionar que, en América Latina, entre 30 y 40% de la producción de maíz se pierde durante su almacenamiento principalmente por plagas importantes del género Sitophilus. Existen varios cientos de especies que pertenecen a los gorgojos, también conocidos como escarabajos, Sitophilus; sin embargo, Sitophilus zeamais o el “gorgojo picudo del maíz” es uno de los más importantes al atacar tan valioso producto.



El gorgojo picudo del maíz se considera un organismo de distribución cosmopolita o mundial; sin embargo, se ha reportado que, debido a factores amplios de dispersión en el ambiente, así como los impactos y cambios en la temperatura que ha ocasionado el calentamiento global, hacen que plagas como el escarabajo picudo del maíz tiendan a proliferar aún más, y a encontrarse en aquellos sitios donde aún no se distribuía. Muy pocas veces los gorgojos se consideran una fuente de proliferación o distribución de patógenos como en otras plagas; sin embargo, estudios recientes han demostrado que, a través de contaminación cruzada, este tipo de organismos pueden transportar mecánicamente bacterias como la Salmonella. Por otro lado, uno de los daños más importantes que se llegan a asociar al gorgojo picudo del maíz, es la pérdida del valor nutritivo de la semilla, puesto que plagas primarias como Sitophilus, tienen la capacidad de perforar el grano para alimentarse de las partes más ricas y nutritivas del maíz, lo cual baja de forma significativa las propiedades nutricionales del alimento.

Reconocimiento

Se diferencian por su tamaño pequeño con longitudes de 2 – 3 mm, posee coloraciones moteadas en las esquinas de las alas del abdomen de color amarillentas, mientras que el resto del cuerpo es color café rojizo. El gorgojo picudo del maíz, como su nombre lo dice se llega a caracterizar por la presencia de una proboscis o boca alargada en forma de sifón que va curveando hacia abajo.

Grupos similares

El “gorgojo picudo del maíz” (Sitophilus zeamais) es muy parecido a otros gorgojos del género Sitophilus como el “gorgojo picudo del arroz” y el “gorgojo picudo del frijol”; sin embargo, se llegan a diferenciar levemente a través de las coloraciones en sus alas. Es importante mencionar que una correcta identificación taxonómica es a través de un experto en la materia que llega a utilizar claves dicotómicas, pictóricas, etc. 

Hábitos

Este tipo de escarabajos no se llegan a considerar de hábitos sociales; sin embargo, debido a su régimen estricto de alimentación es muy común verlos agrupados en aquellos sitios donde principalmente encuentran alimentos como el grano de maíz. Se ha reportado que Sitophilus zeamais, no solamente se llega a alimentar de este tipo de granos, ya que en condiciones donde no se llega a encontrar maíz, también se puede alimentar de granos de trigo, arroz, avena, e inclusive subproductos como fideos, galletas y pan. Este tipo de gorgojo es fototáxico por lo que algunas veces se puede llegar a sentir atraído a través de ciertas longitudes de onda de luz. Muchas veces el gorgojo picudo del maíz empieza el ataque de los granos desde el campo por lo que pueden empezar su alimentación y ciclo desde ahí, para continuarlo en los transportes y/o almacenes donde también se lleguen a guardar granos. Sitophilus zeamais es un gorgojo que puede pasar inadvertido debido a que la hembra que posee hábitos muy cuidadosos deposita sus huevecillos dentro del grano y resana el orificio por donde entró, con una pequeña capa de mucílago. 

Ciclo de vida

Se trata de organismos con un ciclo de vida denominado como completo u holometábolo al tratarse de organismos que llegan a tener hasta 4 estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Los machos son los principales en volar hacia otros sitios en busca de hembras para cortejarlas principalmente durante el vuelo, o donde estas se encuentren. Tanto machos como hembras, tienen a migrar hacia otros granos o zonas del almacén para garantizar la búsqueda de pareja y así, poder reproducirse. Cuando la hembra es fecundada, esta necesita alimentarse principalmente de la capa intermedia de grano que es rica en contenidos de grasa para tener la energía suficiente para depositar los huevecillos dentro del grano. Las hembras producen alrededor de 200 hasta 250 huevecillos durante toda su vida, con una fecundidad de 3.4 huevecillos por hembra en cada día. La emergencia de huevecillos, larvas y pupas que se encuentran en el grano, hasta adultos llega a ser de aproximadamente 1 – 2 meses; sin embargo, es importante mencionar que no todos los huevecillos puestos llegan a sobrevivir eclosionando, puesto que aproximadamente el 25% de estos llegan a morir. Durante mucho tiempo se pensó que Sitophilus zeamais era el mismo gorgojo que el picudo del arroz; sin embargo, cabe señalar que el picudo del arroz llega a medir tan solo 2.1 – 2.5 mm. Se ha reportado que el picudo del maíz ha sido capaz de vivir hasta un año, cuando tiene las condiciones necesarias del triángulo de la vida (agua, alimento y refugio). Se pueden producir de 6 – 7 generaciones al año, dependiendo las condiciones climáticas. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *