TIPOS DE PLAGAS

Mosca domestica

Musca domestica, es uno de los insectos contaminantes más comunes en los asentamientos humanos y se ha asociado como vector de diversos patógenos alimentarios. M. domestica se reproduce en materia vegetal podrida o heces de animales, donde adquieren agentes patógenos que luego transmiten a los alimentos, causando el deterioro de los mismos y la transmisión de enfermedades. En una estimación conservadora, M. doméstica está asociada con la vectorización de más de 100 agentes etiológicos de enfermedades bacterianas, protozoarias y víricas.

Reconocimiento

Su tamaño varía entre 8 y 12 mm aproximadamente. Respecto a sus características morfológicas relevantes podemos mencionar su gran desarrollo cefálico, con dos ojos compuestos muy prominentes que ocupan gran parte de la cabeza. Entre los ojos se encuentra la fosa antenal que genera mayor o menor separación. Las hembras poseen los ojos más separados que los machos. El aparato bucal es de tipo chupador en esponja, de ahí que no puedan alimentarse de sólidos. En el tórax se visualizan cuatro bandas negras y se insertan tres pares de patas ambulatorias y dos pares de alas. El primero, visible y funcional, es el par membranoso. El segundo es muy pequeño y se encuentra protegido debajo del primer par de alas y del alula, se denomina balancín y posee forma de “raqueta”. Su función es la de balancear el vuelo.

Grupos similares

Existen diversos grupos de moscas que causan confusión entre la población, tales como la mosca de la carne o mosca verde o mosca azul de la carne o mosca botella (Calliphora vomitoria) de la cual se tiene la creencia de que es una mosca doméstica en su etapa adulta. Sin embargo realmente existe solo una especie que presenta rasgos muy similares con Musca domestica y es la “mosca doméstica menor” o “pequeña mosca doméstica” (Fania canicularis), y su diferencia más marcada es que presenta un menor tamaño. También hace creer a las personas que las moscas crecen.

Dimorfismo sexual

La mosca domestica si presenta dimorfismo sexual un poco marcado, dentro de sus características más notorias podemos observar que las hembras son más grandes que los machos y poseen mayor espacio entre sus ojos.

Hábitos

La mosca doméstica es un organismo solitario, habitualmente crece o se desarrolla en lugares que no tienen una higiene adecuada, o que cuentan con cuerpos de agua estancada, esto debido a que requieren una humedad relativa por encima del 90% para poder completar sus fases de huevo y larva principalmente, estos organismos se alimentan de materia orgánica en descomposición, tales como carne putrefacta, excremento, basura, entre otras. Suelen tener actividad durante el día y por la noche se posan de manera invertida (geotaxis negativa) en los techos para descansar.

Ciclo de vida

Las moscas domésticas viven aproximadamente hasta 3 semanas y son más activas durante la época más cálida del año. Una hembra adulta deposita de 50 a 100 huevos en cada ocasión y alrededor de 5 veces durante su vida (500 huevos aproximadamente). Sólo necesitan ser fecundadas por el macho una sola vez, ya que poseen espermateca. Los huevos los depositan en materia orgánica en estado de putrefacción o descomposición, los cuales requieren una humedad aproximada del 90%. Se incuban luego de 12 horas aproximadamente y pasan a la siguiente fase “larvas”, las cuales se alimentan de materia orgánica en descomposición donde fueron puestos los huevos. Las larvas pasan por 3 etapas o fases y luego forman una crisálida o pupa (resistente a agresiones físicas y también químicas). La mosca adulta emerge de la pupa. Las moscas domésticas por lo general se desarrollan desde huevo hasta adulto en 10 días.

 

En SECOPLA contamos con más de 16 años de experiencia en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas, conoce todos nuestros servicios, te invitamos a visitar nuestra página oficial. ¡Contáctanos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *