TIPOS DE PLAGAS

Perro

El perro es muy posiblemente el primer animal que fue domesticado en el mundo desde tiempos antiguos por los seres humanos, debido a su estrecha relación con el hombre, siempre han estado en todo el mundo donde existen asentamientos humanos. Es un ser cazador por naturaleza, por lo que también se llega a considerar que puede tener efectos perjudiciales sobre la fauna de un lugar, además de que, por sus hábitos, muchas veces pueden llegar a generar contaminación cruzada, principalmente en los alimentos, aunque en menor proporción que otros organismos conocidos como plagas. Es importante mencionar que los perros domésticos, no se consideran plaga, por lo que su maltrato puede estar penado en ciertos países. Canis lupus familiaris, ha sido cruzado y seleccionado, para destacar ciertos atributos que le beneficien al hombre, se ha incluido en actividades de caza, socioeconómico, protección, etc.

Reconocimiento:

Se caracteriza por tener un cuerpo relativamente de estatura variable, que van desde los 30 cm hasta los 1.50 metros según la raza. Son cuadrúpedos y sus patas pueden ser largas o cortas, al igual que su cola, orejas y otros atributos, producto de la selección artificial, sus coloraciones son variables con patrones que van de pardo, claro, rojiza, negro, moteado, etc. Su nariz puede ser chata o puntiaguda, puede tener ojos grandes o pequeños según la raza. Debido a su selección artificial, algunas enfermedades propias del organismo están asociadas a la raza.

Dimorfismo sexual

La principal característica en dimorfismo sexual que presentan los perros son los genitales, puesto que en el macho los genitales son externos como en la gran mayoría de los mamíferos, mientras que en la hembra los genitales son internos. Cabe señalar que en la gran mayoría de las razas el macho llega a ser de mayor talla que la hembra; sin embargo, esto no llega a suceder en todas las razas presentes.

Hábitos

Los perros son individuos con hábitos sociales, puesto que es necesario formarlos de manera recreativa para no provocar problemas en sus conductas. Cuando los perros no están en un grupo doméstico y tienden a congregarse en pequeñas manadas salvajes, se pueden considerar perros ferales, por lo que tienden a volverse más agresivos de lo que pueden ser en un ambiente controlado, puesto que vuelven a sus instintos más salvajes, depredando algunas cosas a su paso y volviéndose un impacto severamente negativo para el medio ambiente. El repertorio de sonidos, gruñidos, alaridos, etc, que utilizan los perros es amplio, por lo que estos llegan a tener muy buena comunicación con sus semejantes, todo lo anterior llega a transmitir un estado físico y emocional del animal. El ladrido de los perros se considera más que un sentido de vocalización para la comunicación, como un medio para atraer la atención hacia el animal, para que posteriormente a través de comunicación corporal muestre las señales visuales que quiere transmitir. Es importante mencionar que un ladrido de un perro puede denotar alerta, excitación, advertencia defensiva y territorial, juego, recibimiento y búsqueda de la atención. Durante los encuentros que se pueden producir entre un perro y otro individuo, pueden observarse desde actitudes completamente amistosas y relajadas, hasta posturas que preceden a un enfrentamiento físico. En este sentido las posturas anteriores que pueden mostrar con otros perros, también pueden ser con el ser humano.

Ciclo de vida

La vida de un perro, como la de un humano, se divide en varias etapas. Estas etapas se caracterizan por diferentes procesos y distintos cambios fisiológicos y de comportamiento. En general, los perros pequeños maduran muy rápidamente en una vida más larga, mientras que los perros más grandes tienden a madurar lentamente, pero tienen vidas más cortas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *