TIPOS DE PLAGAS

Polilla India de la Harina, Palomilla bandeada

La polilla india de la harina (Plodia interpunctella) es una de las plagas de insectos con mayor importancia económica, se encuentra en todos los continentes a excepción de la Antártida. No hay registros que sugieran que P.INTERPUNCTELLA pueda migrar o dispersar sobre distancias continentales. Sin embargo, se ha encontrado que una de las causas de dispersión ha sido a través de los productos infestados que se trasladan vía marítima. La palomilla bandeada como comúnmente también es conocida es una especie de lepidóptero distrito de la familia Pyralidae originaria de Europa y que ahora está extendido por el mundo. Atacan a los alimentos almacenados y podemos encontrarla sobre todo en productos de granos, semillas, frutas secas, alimentos para perros y especias.

Reconocimiento

Dos pares de alas membranosas bien desarrolladas, con pocas venas transversas y cubiertas de escamas; piezas bucales generalmente suctoras; metamorfosis completa con fase de huevo, larva, pupa y adulto; las larvas suelen tener ocho pares de apéndices. El adulto tiene las 2/3 partes inferiores de las alas de color bronce o cobre con bandas oscuras, mientras que el tercio anterior es de color gris amarillento. Su envergadura es de 16-20 mm. La larva es blanquecina con la cabeza café. Alcanza los 12 mm en la madurez.

Hábitos

Los adultos son un signo común de una infestación. Los adultos que vuelan a menudo parecen estar revoloteando en lugar de mantener una línea directa de vuelo. Se sienten atraídos por la luz y pueden trasladarse a cuartos distantes de la casa lejos de la infestación. Como resultado, también son comúnmente confundidos con plagas de la ropa. Los adultos no se alimentan. Sin embargo, aunque no es necesario para la producción de huevos, se ha informado que los adultos están interesados en jugos de frutas y cebos de azúcar. Las larvas son alimentadores de superficie. La mayor parte del «daño» a los productos almacenados ocurre cuando las larvas giran enormes cantidades de seda que acumulan gránulos fecales y cáscaras de huevo en los productos alimenticios. El daño a los productos almacenados es debido a que esta contaminación excede la cantidad de comida consumida por los insectos. Los propietarios y gerentes de plantas procesadoras de alimentos, almacenes, tiendas de comestibles y graneros deben estar alertas ante signos de infestación.

Ciclo de vida

Un ciclo de vida se puede completar en 27 a 305 días. Una sola hembra puede poner hasta 400 huevos después del apareamiento. El apareamiento y la puesta de huevos se produce aproximadamente tres días después de la emergencia del adulto. Los huevos se pueden poner solos o en grupos y generalmente se ovipositan directamente en la fuente de alimento larvario. Los huevos eclosionan en siete a ocho días a 20° C y tres a cuatro días a 30° C. Al incubar, las larvas comienzan a dispersarse y en pocas horas pueden establecerse en una fuente de alimento. Las larvas pueden completar su desarrollo en seis a ocho semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *