TIPOS DE PLAGAS

Rata Noruega

Dentro de los roedores comensales que habitan las regiones templadas del mundo la rata noruega es la más común y la de mayor tamaño. La rata noruega se ha vuelto un gran problema para el hombre generándole grandes pérdidas económicas, producto dañado y destrucción, que ocasiona en materiales al roerlos; además del consumo y contaminación de alimentos almacenados, aunque eso no es todo ya que también tiene importancia medica al ser vector o portador de enfermedades. Se piensa que es originario de Asia central, pero en la actualidad presenta distribución mundial.

Reconocimiento
La rata noruega en su estado adulto llega a medir de 33 a 46 cm desde la punta de la nariz hasta el extremo posterior de la cola y llegan a pesar alrededor de 200 a 500 g aunque en algunos casos alcanzan hasta los 620 g. Presentan pelaje marrón con algunos pelos negros repartidos y coloración de gris a blanco amarillenta en la parte ventral de su cuerpo. Nariz chata, ojos pequeños, orejas pequeñas y densamente cubiertas de pelos pequeños y una cola bicolor (más obscura en la parte basal y más tenue en la parte distal). Los deshechos de los adultos llegan a medir hasta 20 mm de largo, en forma de capsula y con los extremos chatos.

RATA NORUEGA (Rattus norvegicus)

Grupos Similares
La rata negra o rata de los tejados (Rattus rattus) es un poco parecida a la rata noruega; sin embargo, se diferencian debido a que la rata negra tiene nariz puntiaguda, ojos y orejas grandes además de presentar una cola casi desnuda uniformemente coloreada y excretas en forma de huso (gancho) con los extremos en punta.

 

Ciclo de vida

Puede ser a lo largo de todo el año, aunque se han reportado picos en primavera y otoño; las hembras son poliéstricas y pueden tener entre 1 y 12 camadas al año; presentan un periodo de “estro” posparto. Las hembras son receptivas por un período de 20 horas, cada 4 a 6 días y tienen un tiempo de gestación de 21 a 26 días con un tamaño de la camada que va desde las 2 hasta las 22 crías, aunque en realidad se reporta un promedio 8 a 9 crías por camada. Las crías nacen ciegas y desnudas, pero pueden ver y están completamente cubiertas de pelo a los 15 días, dejando el nido a los 22 días, aproximadamente y tardan de 2 a 3 meses en alcanzar su madurez sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *